Que hace un Locutor / Productor de Radio

 

1. Presentación: ¿Cual es su perfil profesional?
Soy Tí¨cnica Superior en Creatividad y Producción Radiofónica, egresada de ETER en 2001 y Locutora Nacional egresada del ISER en 2002.Posteriormente realicé seminarios de perfeccionamiento en Entrevistas, Periodismo ante cámaras, y Periodismo cultural, en ETER 

2. Experiencia personal:
Desde chica me gustaba “jugar a la radio”, aunque no pensé en que serí­ mi ocupación en la edad adulta, cuando terminé la secundaria me presenté al examen de ingreso de locución y me bocharon. En ese momento empecé a estudiar producción, y al año siguiente volví­ a intentar con el ISER y empecé la carrera de locutora nacional. Así­ me di cuenta de que me gustaba más la producción que el micrófono. Mientras estaba estudiando, y al poco tiempo de terminar la carrera, tuve muchas oportunidades laborales ad-honorem. Decliné la mayorí­a de ellas porque considero que todo trabajo merece una renta, y eso hizo que los trabajos remunerados, dentro del medio, tarden mucho tiempo en llegar. En mi caso en particular, llegaron por recomendaciones directas de conocidos.
3. Acerca de su trabajo: ¿En qué consiste su trabajo todos los dí­as?
Respecto de los medios tengo distintos empleos en los que ocupo roles muy definidos, y a su vez diferentes entre sí­.Como Locutora realizo publicidad en vivo en AM 840, y en ese espacio hay muy poco lugar para la creatividad: son textos realizados por los conductores y su equipo, y mi trabajo es únicamente leerlos. Como productora, en Radio del Plata, soy asistente de producción, por lo tanto la mayorí­a de las decisiones son tomadas por el conductor y el productor ejecutivo. Sin embargo en este ámbito sí­ hay mayores posibilidades de debate o de presentación (y realización) de algunos proyectos personales. También juega un rol muy importante la proactividad y la búsqueda personal, ya que dentro del medio hay muchos trabajos que se realizan “free lance”. 

4. Acerca de la profesión: ¿Cómo es esta profesión?
La habilitación como Locutor Nacional (o actualmente llamada Locutor Integral) expedida por el COMFER (a través del ISER u otros institutos adscriptos) nos habilita a trabajar en todo el territorio nacional. Hay una “ventaja”, si así­ puede considerarse, que es que en otros paí­ses no existe la carrera de locución, por lo tanto estamos mejor capacitados que quienes ejercen en el extranjero. Sin embargo, la dificultad lógica, y no menor, es el manejo del idioma. Si bien no es requerido tener posgrados, cada estudio que sumemos aporta conocimientos que no están dados a nivel general en la carrera, y complementan nuestra tarea. Por ejemplo, un Locutor que aprenda a manejar programas de sonido, que redacte como un periodista y que tenga capacidades de investigación, inquietudes, etc, tendrá más oportunidades. En cuanto a la relación de dependencia o el trabajo particular, como comentaba antes, varí­a mucho dependiendo de las inquietudes personales, y eso mismo incide en el nivel de ingresos de modo directo. 

5. Acerca de la carrera: ¿Cómo es la carrera?
En ambos casos cursé terciarios. El ISER es como un colegio, 3 años, de lunes a viernes, toda la mañana, mismos compañeros. Es muy dificil hacer la carrera en más tiempo que el que propone el plan, porque al ser media jornada, permite tener un trabajo en paralelo. Un trabajo en OTRO ámbito, porque el carnet que nos dan al recibirnos es HABILITANTE, por lo tanto sin él no podemos trabajar. Aquí­ abundan las materias prácticas, que para mí­ fueron las más atractivas, por su dinamismo. La carrera no posee pasantí­as (por lo mencionado al respecto de la habilitación) 

6. Recomendaciones / comentarios al margen:
Para cualquier persona con aspiraciones a trabajar en el medio, es fundamental capacitarse en diferentes temas como cultural general, conocimiento de temas de la actualidad, manejo de idiomas, etc. Son cosas que no sabemos cuándo, pero que en algún momento de la carrera seguro vamos a necesitar. 

Firmante: Guadalupe Grunauer
Nacionalidad: Argentina
Profesión: Locutora / Productora de Radio
Tí­tulo/s: Técnica Superior en Creatividad y Producción Radiofónica / Locutora Nacional 
repuestos fuentes

Esta entrada fue publicada en Carreras. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Que hace un Locutor / Productor de Radio

  1. coralito dijo:

    Me encantaria saber ke ase una locutora

Deja un comentario